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Nación objetiva
"Sin unidad espiritual nacional se vive en una esquizofrenia nacional.".
Desde la
aceptación generalizada del relativismo, que ha alcanzado a la mayor parte de la sociedad
y penetrando en la práctica totalidad de sus estructuras, la Nación, hasta entonces
inconmovible, un valor objetivo y sagrado, ha pasado a ser algo fungible, un valor
accidental más. La aceptación de la filosofía representada por Rousseau y plasmada en
"El contrato social", convirtió las naciones en estados, frutos del
voluntarismo, que se construyen o desmantelan por el deseo (dirigido) de la
"mayoría" .
Pero ¿por qué la nación como valor objetivo, y no como valor subjetivo o temporal?.
Es la persona la que está en el centro de esta cuestión, porque sobre ella y para ella
se va a configurar la comunidad. El hombre, que es por su propia naturaleza un ser social,
no puede vivir aislado, sino que se desarrolla en sociedad. Esa unidad colectiva que
Platón llamaba "el gran individuo" tiene, al igual que la personas
individuales, una misión, colectiva, que la configura y marca su trayectoria.
La nación, aquella comunidad que historicamente ha formado esa unidad espiritual, queda
plasmada físicamente en un territorio y aspira a un estado a su servicio, y, al igual que
la persona concreta, es una unidad tanto en materia como en espíritu.
Sin embargo en su unidad espiritual, así como para el hombre concreto es necesaria una fe
y un estilo para la maduración personal, en la comunidad ocurre algo parecido, es
necesario encontrar la fe común verdadera para que ese pueblo pueda descubrir y así
operar en él las razones de su propia existencia. Sin esa unidad espiritual generalizada,
se vive en una esquizofrenia nacional, y filosofías foráneas socavan los substratos de
esa nación, pasando a depender, al menos espirtualmente, de voluntades exteriores.
Ese estilo, madurado de generación en generación por un pueblo, es le mejor modo de
caminar hacia el futuro.
Por ello tiene importancia diferenciar la Nación, del Estado
El estado es una unidad administrativa que responde a las necesidades de la nación y no
al reves.
Por eso si buscamos la verdad descubriremos que la realidad objetiva es la nación y no el
estado. *
"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y
Critica", es editado por el Foro Arbil
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