Portada revista 21

La secta de los Testigos de Jehová, su historia y sus contradicciones Indice de Revistas Los talibanes

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Prostitución, turismo sexual, pedofilia y SIDA.

La explotación sexual es una forma de opresión que degrada a sus víctimas pero también a los verdugos

¿Quién ha dicho que la esclavitud ha sido abolida del mundo?. La tenemos en nuestra calle, y no nos damos cuenta. Desgraciadamente la mujer sigue siendo esclava del hombre que comercia con su sexo. Las barras americanas, clubes de carretera, etc., son auténticos puntos de venta de carne humana. Se continúa mirando la dentadura y las medidas de las víctimas de esta esclavitud. Los traficantes desean que tengan buen aspecto para que su precio suba en el mercado.

Multitudes de mujeres en todo el mundo son sujetadas por dos cadenas, una la droga, y otra la prostitución. Se prostituyen para tener dinero para droga, se drogan y no perciben que se ofrecen de esclavas de la depravación humana. Circulo vicioso en el que entran, o son metidas con una simple invitación a una copa.

Se buscan eufemismos para disimular la culpa de la sociedad, se dice que si es el primer oficio de la humanidad, mentira. Que si son samaritanas del amor, mentira sobre mentira.

Aquí está, el mal tolerado de siempre, la prostitución. A pesar del SIDA, no se han oído voces de limitar, prohibir, o perseguir la prostitución por ser vehículo del SIDA. A pesar de que se habla tanto de los derechos humanos, y de la dignidad de la mujer, los negocios de prostitución van en aumento. Va a resultar que los países en los que pensamos no se respetan los derechos humanos, y se pisotea la dignidad de la mujer, como China o los países árabes, son los que verdaderamente persiguen la prostitución y la pornografía.

Cuando se impuso la ley seca en Estados Unidos, prohibiendo el alcohol, a principios de siglo, es cierto que apareció la mafia (la maldad tiene muchas cabezas ), pero también es cierto que desde entonces las muertes por cirrosis o los crímenes bajo el efecto del alcohol bajaron ostensiblemente.

Desde la aparición del SIDA, a pesar de todo, la asistencia a burdeles ha disminuido globalmente en muchos países, debido al miedo al contagio. Lo que no hace la templanza o el respeto a la dignidad humana, lo hace el miedo a la enfermedad.

Aún así, y por su especialisima relevancia en la transmisión de SIDA en todo un continente como es Asia, hay que condenar el turismo sexual que los países ricos de Occidente practica con los pobres de Asia. Un millón de niños y niñas al año, se prostituyen en Asia. En total en el mundo, se estima que dos millones de niños son prostituidos y son víctimas potenciales del turismo sexual. Los clientes creen que el contagio del SIDA es más difícil con los más pequeños. Esta grave violación de la dignidad de las personas alimentada por un primer mundo ávido de emociones y tolerada por un mundo pobre ávido de dólares.

En Manila, la capital de Filipinas, existen 30.000 niñas prostituidas, que a los 20 años ya se las considera viejas para el mercado del turismo, y son condenadas a la prostitución para el resto de su vida. En Filipinas los ingresos por turismo entre 1972 y 1977 crecieron un 30% lo que se adjudicaba al éxito de la industria de la hospitalidad ( así se llamaba al turismo sexual). Hasta 1995 el gobierno de Filipinas no ha hecho algo contra el tema, y ahora se organizan redadas policiales para rescatar a las niñas de los burdeles, y se amenaza con pena de muerte a los proxenetas.

En Tailandia, algunos estiman que hay hasta 800.000 menores que se dedican a la prostitución, de las cuales se estima que la mitad son portadoras del virus del SIDA.

Informes más recientes han tratado de ajustar las cifras de este comercio. Atendiendo a un informe de Unicef sobre la República Dominicana, "con esta nueva prostitución de menores vinculada al turismo sexual, la edad en la que se comienza a sufrir la explotación sexual de la infancia está bajando cada vez más". Esta versión contemporánea de la esclavitud, no es una exageración. Otra investigación ha constatado que el 25% de los propios visitantes reconocen haber viajado al país caribeño porque les ofrecen pequeños para satisfacer sus apetencias sexuales.

Pero los 25.000 niños prostituidos son casi una anécdota, terrible por sí sola, dentro del criminal fenómeno de la explotación sexual infantil, que esclaviza a más de dos millones de niños en todo el mundo: 500.000 en la India, 100.000 en Tailandia, 100.000 en Filipinas, 100.000 en Taiwan, 500.000 en Brasil, muchos miles más en el resto del continente, también en Kenya, en Marruecos, en Senegal, en países de la antigua Europa del Este, y como no, en la meca occidental del sexo que es Estados Unidos con 300.000

En una publicación anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas, informe titulado "Estado de la Población Mundial", y dado a conocer en Mayo de 1997, se dice que cada año, dos millones de niñas de entre 5 y 15 años de edad son incorporadas al mercado de las relaciones sexuales comerciales.

Este ultraje a la libertad, la dignidad y a la infancia son denunciadas por el Fondo de Población. Unas 500.000 mujeres, en su mayoría procedentes de Europa Oriental, padecen una situación de esclavitud sexual en países de la Unión Europea. Este tipo de comercio va en aumento en Asia, donde 300.000 mujeres nepalies han sido vendidas a prostíbulos de la India.

José Manuel Martín Meden en su libro "La guerra contra los niños" dice que "la explotación sexual de los menores aumenta y se internacionaliza, está muy relacionada con el turismo sexual y favorecida por las nuevas redes tecnológicas de las autopistas de la comunicación". El relator de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU Vitit Mountarbhorn, en 1994 dice :"El mercado de la explotación sexual de los niños se está desplazando hacia los más pequeños, porque algunos clientes creen que pueden evitar el SIDA al tener relaciones con los menores de edad".

Claro, que los que practican el turismo sexual, tampoco regresan con las maletas vacías. Los turistas alemanes que viajan al sureste asiático en busca de experiencias sexuales han introducido de regreso a Alemania una variante extremadamente contagiosa del SIDA según informó el 27 de Noviembre de 1995, el Laboratorio Federal de sueros y vacunas. En Brasil y Estados Unidos también se han detectado las primeras infecciones del llamado subtipo E del VIH-1, que es conocido en Alemania desde hace aproximadamente un año, año. Los estudios realizados señalaron que la transmisión del subtipo E se produce a través de la mucosa genital y lo asocian, sobre todo, con las relaciones heterosexuales. Hasta hace relativamente poco, se pensaba que esta modificación viral estaba concentrada, principalmente, en África y el Sureste Asiático. El alto porcentaje de contagios se debe a que el subtipo E tiene una gran afinidad con las llamadas "células de Langer-hams" que se encuentran en las mucosas. El investigador Frank Goebel, de la Universidad de Munich, dijo que no se conoce la cifra de infectados en Alemania, porque todavía no se ha llevado a cabo una investigación sistemática sobre esta variante de la enfermedad. Tanto en EE.UU. como en Europa occidental, la investigación sobre el SIDA ha estado centrada primordialmente sobre el subtipo B, transmitida en la mayoría de los casos a través de la sangre.

Países de Occidente como Suecia, Reino Unido, Australia, Francia, se han decidido a perseguir a los clientes de este turismo sexual y a los propietarios de burdeles que sean de sus nacionalidades: es un asunto de vergüenza nacional.
En su última asamblea, la Organización Mundial del Turismo aprobó una declaración sobre la prevención del turismo sexual. Una exigencia que el Parlamento Europeo está a punto de remachar (2-96) al reclamar "normas de competencia extraterritorial" para sancionar a los ciudadanos comunitarios que cometan tales delitos fuera de la Unión Europea.

La Cámara de los Comunes ha aprobado (Abril de 1996) una ley -con el asentimiento de todos los partidos mayoritarios- que convierte en ilegal el "turismo sexual" con menores en otros países. Hasta ahora las autoridades británicas se sentían impotentes para actuar en contra de los ciudadanos británicos ya que, en muchos casos, no estaban violando ninguna ley extranjera. La ley de Ofensas Sexuales, Conspiración e Incitación, como se llamará el futuro texto legal, prevé no sólo la prohibición del turismo sexual con menores, sino la publicidad que incite a los turistas británicos a viajar para ejercer la pedofilia. Numerosas agencias de turismo han dado publicidad a la prostitución infantil e incluso algunos gobiernos la utilizan como reclamo para atraer viajeros.

Lo malo de la ley anterior, es que no se prohibe el turismo sexual con adultos; sólo con menores. Se abre así una zona gris que puede hacer difícil la persecución de ciertos casos, pues hay países donde la mayoría de edad se alcanza antes que en Gran Bretaña, lo que podría utilizarse como coartada por quienes sean acusados de pedofilia en el futuro.

Los legisladores han tenido en cuenta los métodos modernos de comunicación y han decidido apuntar específicamente contra el Internet, donde se transmite mucha de la publicidad orientada a los pedófilos. Enviar mensajes por fax o por el Internet incitando al turismo sexual con menores, estará expresamente prohibido.

La misma actitud que en el Reino Unido se ha tomado en Canadá. Su Gobierno presentó en Abril de 1996, ante el Parlamento, un proyecto de ley muy similar al británico, y en caso de aprobarse, permitirá juzgar en Canadá al los pedófilos que ejerzan en el extranjero.

En Agosto y Septiembre de 1996 dos acontecimientos relacionados conmocionaron y fueron noticia en todo el mundo. Por un lado la historia de Julie y Melissa, dos niñas de ocho años, secuestradas, víctimas de abusos sexuales y muertas de hambre en el sótano de su asesino; y por otro lado, la constatación en la Conferencia Mundial de Estocolmo contra la explotación Comercial de los niños, de todo lo que ya se sabía de ese tema, y que estaba siendo publicado, aunque con poco eco hasta entonces. En Estocolmo, entre las medidas que tomar, se ha hablado sobre todo, de reformar las leyes penales para que los "turistas sexuales" puedan ser perseguidos en los países de origen por los abusos cometidos en el extranjero. El embajador honorario de UNICEF, el actor británico Roger Moore llamó la atención, en su intervención, sobre las raíces de este sucio comercio. Se refirió al creciente uso publicitario de imágenes que aprovechan el atractivo sexual de los chicos y chicas muy jóvenes. En 1962, señaló Moore, cuando se estrenó la película Lolita, que muestra las relaciones entre una chica de doce años y un inquilino de su casa, se produjo un escándalo. "Ahora -añadió el actor- se ven Lolitas por todas partes, no sólo en películas, sino también en carteles publicitarios, revistas y videoclips".

Eso ven pederastas y violadores en general, pues como decía una feminista, la pornografía es la teoría, la violación la práctica. Por eso, la indignación de ciudadanos y autoridades sería más justa si fuera acompañada de mayor coherencia. Mientras se fomente y se consienta la presente saturación de estímulos sexuales, estamos interpretando el papel del bombero pirómano. A propósito, en España se quejaba un representante del Ministerio de Trabajo y asuntos sociales, de que el nuevo Código Judicial de Belloch, adelanta a los doce años la consideración de la persona de ser "dueña de su propio cuerpo", con lo que se dificulta aún más que antes la persecución de la prostitución infantil. Las leyes por un lado, la realidad por otra.

Esperemos que cambie la conciencia de los gobernantes para frenar las autopistas del SIDA. En Suecia, en 1995, un informe oficial ha propuesto hacer ilegal el comercio sexual, incluida la prostitución y algunos tipos de pornografía. La idea cuenta con el apoyo de organizaciones feministas, que llevan cierto tiempo haciendo campaña a favor de tal medida. En los últimos años, ha aumentado notablemente la prostitución en Suecia, sobre todo por su conexión con la droga, que empuja a muchas toxicómanas a prostituirse. Precisamente la prostitución fue uno de los temas destacados de la Conferencia mundial de Pekín sobre la mujer, por atacar su dignidad.

Que en Barcelona, periódicos extranjeros hablen de que existen 20.000 prostitutas da idea de la magnitud del problema a la vez que reflejan a dónde llevan las políticas tolerantes y progresistas del ayuntamiento. Se progresa, efectivamente, cada vez más prostitución y más SIDA. Todos los médicos que trataron a Magic Jonhson afirman que fue en Barcelona donde debió coger el SIDA cuando vino con Epi a unos partidos de exhibición.

Mendicidad siempre habrá, más o menos oculta, sin embargo en muchos países y ciudades de occidente está prohibida la mendicidad por la calle. No es digno de una persona ponerse de rodillas pidiendo o de cualquier manera tirado entre harapos. Con la prostitución, sin embargo, se tiene más tolerancia aun cuando a la vez de un comercio indigno y esclavizador, es un foco de enfermedad y otros males sociales. ¿Por qué contra la mendicidad tan rígidos, y contra la prostitución no?.

Las tentativas de ciertos Estados, especialmente Holanda, de legalizar la prostitución, fueron denunciadas durante un coloquio organizado por la UNESCO, en París, con ocasión del Día Internacional de la mujer, en 1996. En el coloquio que se dedicó a formas de violencia contra las mujeres, se advirtió del importante aumento que ha experimentado en los últimos tiempos la "industria del sexo", sobre todo en Asia, Europa del Este y Cuba. Con el pretexto de asegurar una mejor protección sanitaria, la legalización lleva a legitimar el sistema y la acción de los proxenetas. "No se puede considerar que la prostitución es un trabajo normal, sin despreciar el derecho fundamental de las mujeres a ser libres de toda explotación sexual", indicó Janice Raymond, profesora de la Universidad de Massachusetts y directora de la Coalición contra los tráficos de mujeres. Francia suscribió este análisis y confirmó que no cambiaría la legislación vigente. Está comprobado que cuando costumbres irregulares se toleran o incluso se protegen, se crean las condiciones ideales para que crezca con facilidad el número de personas que se prostituyen, pues el platillo de la balanza de sus males -frente al platillo de sus ventajas- lo ven cada vez menos pesado.

Comité Independiente AntiSIDA
cias@lacaja.net


La secta de los Testigos de Jehová, su historia y sus contradicciones Portada revista 20 Los talibanes

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.