|
Cómo escribir cartas al editor y a los miembros de las Cortes y la presidencia del Gobierno .
Levanta tu voz para defender la Verdad
Recogemos los consejos de Vida Humana Internacional de como dirigirse a los media y a las miembros de las Cortes para que sea efectivo. Dada la carencia de medios de comunicación favorables a la Verdad hay que aprovechar todas las posibilidades para difundirla, y hacer llegar la opinión de una gran mayoría silenciosa, y silenciada, contraria al discurso cultural dominante.
Aunque los textos son referidos a otro país son aplicables a España.
El actuar con este método requiere pocos medios económicos, un poco de preparación y sobre todo vencer la pereza mental para hacerlo.
Cómo escribir una
carta al editor
Los editores de muchos
periódicos proporcionan espacio para que el público exprese su
opinión a través de las columnas de cartas al editor.
Las encuestas que se han llevado a cabo muestran que estas cartas
están entre los artículos que más se leen en el periódico.
Cuando una carta suya aparece en una página editorial, usted
probablemente tiene la mayor audiencia posible.
Los lectores constituyen una muestra de la sociedad, y entre
ellos se encuentra todo tipo de opinión. Una encuesta llevada a
cabo por el Centro Para La Política Práctica del Rollins
College de la Florida, concluyó que las cartas al editor
proporcionan una de las maneras más influyentes a través de las
cuales los ciudadanos activos pueden expresar sus ideas sobre
asuntos de interés general.
He aquí algunas sugerencias que podrían ayudarle a escribir un
tipo de carta que tenga una mayor oportunidad de ser publicada:
1. Si es posible, escriba a máquina (u ordenador) y a doble
espacio. Escriba sólo de un lado del papel. Si no tiene máquina
de escribir, escriba con tinta muy claramente, no una mucho las
palabras con las líneas.
2. Exprese su pensamiento con toda la claridad y precisión que
le sea posible. Los redactores generalmente prefieren cartas que
no tengan más de 200 a 250 palabras; aunque las cartas más
largas son aceptadas si se piensa que los lectores pudieran tener
suficiente interés en ellas.
3. Trate un solo tema en su carta. Esta debe ser sobre la
realidad actual y digna de ser una noticia. Asegúrese de que el
sentido que usted quiere transmitir esté claro. Use palabras
simples cuando le sea posible. Escriba en palabras, oraciones y
párrafos cortos para hacer la lectura más fácil.
4. Planee muy cuidadosamente su primera oración. Hágala corta e
interesante. Si comienza refiriéndose a una noticia, editorial o
carta en el periódico, su carta será más interesante para el
editor. Esto sin embargo no es siempre posible ni es
absolutamente necesario.
5. Si escribe para criticar, comienza con una palabra de
apreciación, alabanza o apoyo. No sea sólo crítico, termine su
carta con alguna sugerencia constructiva.
6. Evite utilizar un lenguaje violento. Una presentación calmada
y constructiva de su pensamiento es más persuasiva que una
queja. Es posible ser franco pero amistoso.
7. Ayude a llevar el mensaje de la verdad que fue omitida o
pasada por alto al reportar una noticia o un editorial. Usted le
puede dar un valioso servicio al público presentando noticias y
puntos de vista que podrían ordinariamente recibir poca o
ninguna atención en la prensa.
8. No dude en utilizar una experiencia personal que venga al caso
para ilustrar un punto. Cuando se relata ésta bien, puede ser
muy persuasiva.
9. Haga un juicio moral sobre los asuntos que confrontan a la
nación y al mundo en sus cartas. Apele al sentido de justicia,
misericordia y equidad de los lectores.
10. Usted también puede hacer cambios apropiados en su carta y
enviarlas a otros redactores de periódicos en otras ciudades. Al
hacerlo, siempre envíe copias originales, nunca copias al
carbón. Por regla general, no debe enviar exactamente la misma
carta a diferentes periódicos en la misma ciudad. El New York
Times, por ejemplo, y muchos otros periódicos, tienen como norma
no publicar cartas que han sido enviadas a otros periódicos.
11. Siempre firme su nombre en la carta y dé su dirección.
Usted puede utilizar un nombre de pluma o su iniciales para la
publicación de la carta, pero el redactor debe conocer la fuente
de ésta. No sea tímido en lo que respecta a firmar su nombre,
estos tiempos necesitan testigos valientes en favor de la paz y
la justicia.
12. No se dé por vencido muy pronto ni deje de buscar para saber
si su carta fue publicada. Puede que no lo sea durante diez días
o aún más tiempo. No se sienta frustrado si su carta no es
publicada, ya le llegó al editor y esto vale de algo. Ya usted
le expuso su manera de pensar. Quizás haya recibido demasiadas
cartas sobre el mismo tema y no pudo publicar la suya. Inténtelo
de nuevo. Si una sola carta suya, de diez que envía, es
aceptada, usted ha llegado a una audiencia lo suficientemente
grande como para hacer que su esfuerzo merezca la pena, pero
probablemente usted tenga una suerte aún mayor que ésa.
Cómo escribir
cartas a los miembros del Congreso y al Presidente
Las cartas a los miembros del Congreso, al Presidente y a otros
funcionarios públicos ejercen influencia con respecto a la
política de la nación.
"Pero, ¿realmente hace algún bien mi carta?" La
respuesta es sí. Las cartas que le llegan de su distrito a los
funcionarios públicos son una manera importante ante la cual
éstos pueden medir la reacción de sus constituyentes a
proyectos de leyes, a nuevas decisiones con respecto a la
política y a los anuncios.
Los miembros del Congreso a menudo dicen que se sienten
estimulados a introducir o apoyar proyectos de ley debido a la
correspondencia que reciben. La cartas que los apoyan ayudan a
los congresistas a tomar una postura más valiente. Las que los
critican los pueden desanimar con respecto a votar a favor de
proyectos que de otro modo ellos apoyarían.
Un representante atribuyó el cambio en su actitud, con respecto
al tema del desarme, a los esfuerzos consistentes de un votante a
quien él respetaba. Un senador dijo que había votado por una
enmienda pacifista debido a la presión de los ciudadanos en su
distrito.
El ex-congresista Byron L. Johnson, de Colorado, escribió en la
publicación Fellowship de julio de 1962 lo siguiente:
"Un congresista recibe entre 100 a 300 cartas diarias. Un
senador recibe muchas más, especialmente si proviene de un
Estado grande.
"Un miembro de su personal
las abre y las asigna a cualquiera de los ayudantes del
congresista que esté mejor calificado para manejarlas. Al
congresista sólo le dan aquellas que le encumben personalmente
por cualquier motivo y las que él ha pedido manejar
directamente.
"Excepto en el caso de algunos senadores, todos los
congresistas leen y firman la correspondencia que sale, aunque la
haya dictado o la haya preparado un ayudante según sus
instrucciones. Cualquier tema o argumento nuevo requiere una
nueva decisión con respecto a la forma en que responderá. Su
carta, si es de rutina, recibirá tratamiento de rutina. Pero si
es especial por cualquier motivo, merecerá y recibirá atención
especial. Esto se debe a que se asume que usted es un votante y
ningún congresista quiere que sus posibles electores se sientan
rechazados.
"Los congresistas y sus ayudantes ejecutivos cuentan las
cartas según el tema y la actitud."
Al escribir su carta:
1. Escriba los nombres correctamente y con claridad. Diríjase a
los Senadores, a los Congresistas o al Presidente.
2. Sea lo más breve posible.
3. Comience por alabarlo por algún voto o algún discurso,
siempre que sea posible. Apoye una postura valiente y estimule su
liderazgo.
4. Exprese su opinión sin demora, con claridad y precisión.
Donde sea posible dé el número del proyecto de ley o el nombre.
5. Dé las razones de su postura en sus propias palabras. Cite de
sus propias experiencias. Quizás usted quiera incluir un
artículo de un periódico, un editorial o una carta al editor de
un periódico local o de cualquier otra fuente.
6. Haga preguntas. Una pregunta bien formulada puede expresar un
punto de vista y estimular al congresista a responderle.
7. Escriba sobre un sólo tema en la carta. La respuesta del
legislador podría ser la ocación para que usted pueda luego
traer otro tema a colación. ¿Cuán a menudo debe usted
escribir? Piense en su relación con el congresista como algo
personal. No se convierta en un problema para el congresista,
pero dése cuenta de que usted no ha cumplido con su deber de
ciudadano si ha escrito solamente una carta en un año.
¿Cuántas veces le escribiría usted a un amigo sobre estos
asuntos?
8. Base su carta en la actualidad. Una carta a su legislador
inmediatamente después que ha sido introducido un proyecto de
ley puede alertarlo sobre el mismo y decirle que usted está
interesado. Las cartas a los miembros del comité que están
considerando una ley son muy importantes. El Congreso hace la
mayoría de su trabajo en los comités.
9. Pida que le pongan en la lista para que le envíen el boletín
del legislador, si publica uno. La mayoría de los miembros del
congreso distribuyen boletines y a menudo envían cuestionarios
solicitando las opiniones de los ciudadanos de su distrito.
Veamos otras maneras de llegar a los legisladores:
Las peticiones. Cuentan muy poco en Washington. Las peticiones
firmadas son cartas modelos que las personas firman y envían.
Las tarjetas postales. Es mejor enviar una carta.
Los telegramas. Estos captan la atención y son especialmente
útiles antes de que se lleve a votación un proyecto de ley. Es
también fácil enviarlos en EE.UU. Hágalo por teléfono como un
mensaje de opinión pública. Al principio del proceso
legislativo del nuevo proyecto de ley, una carta bien escrita
puede reflejar con más efectividad sus opiniones.
Llamadas telefónicas. Las llamadas de persona a persona,
especialmente si usted ya ha tenido un contacto con el
congresista, a veces resulta.
Visitas personales. Estas son las mejores, pero requieren
prepararse en los temas.
No es suficiente escribir cartas. Fíjese en lo que dice el
ex-congresista Byron Johnson:
"Después de haber escrito, su trabajo todavía no ha
terminado. Si el congresista vota de acuerdo con lo que usted
cree, usted tiene que llegar a su distrito y defender dicho voto
ante los que opinan de otra forma. Usted debe ayudar a crear un
ambiente de opinión pública favorable al congresista y a las
ideas suyas.
"Esto requerirá no solamente escribir cartas, sino también
hacer llamadas, asistir a reuniones, conferencias, mesas
redondas, seminarios, discusiones, etc., durante las cuales se
pueda informar, educar y convertir al público. Si usted ha
tenido la audacia de decirle a su funcionario público lo que él
debe hacer y porqué, ciertamente podrá discutir esto con sus
conciudadanos." .
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a
disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y
citando su origen.