Portada revista 4

Editorial Indice de Revistas El tribunal constitucional dicta sentencia

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

De la necesidad de un afán colectivo (1).

La misión común de las sociedades

El hombre actual, y más concretamente el que está inmerso en lo que llamamos mundo occidental, dentro del cual nos encontramos, es un ser que vive en "sociedad", entendiendo por tal una "comunidad" organizada y que por lo tanto, tiene cosas (en el sentido más amplio de la palabra) en común, y en la que es necesario "compartir", relacionarse, unos con otros.

Esta situación es una realidad de un hecho de observación, que por tanto no admite discusión. Pero no está de más el dedicarle un momento para analizar sus consecuencias.

La persona, como ser vivo, existe y subsiste en un "ambiente" del que recibe acciones destructivas (el frío, por ejemplo, intenta bajar la temperatura corporal, y si lo logra, destruye esa vida), y al mismo tiempo toma de ese ambiente lo necesario para su vivir oponiéndose a todas las acciones destructivas.

Es curioso que la "comunidad" en la que -como hemos dicho- resulta imprescindible vivir, cada uno es parte del "ambiente" de los demás que a su vez, son el ambiente del primero mencionado y se influyen mutuamente en formas diversas.

En esta realidad a la que llegamos, por el hecho de ser seres vivos, que es el vivir en comunidad, tenemos relaciones recíprocas: de unos contra otros (acciones destructivas), y frente a otros de auxilio recíproco. Se comprende por lo tanto, que para que nuestra convivencia esté dominada por las acciones de auxilio recíproco frente a las destructivas, es necesario que exista una idea colectiva que requiera un afán también de todos para realizarlo entre todos; y una organización que lo plantee, lo sostenga y obligue a realizarlo o al menos evite su destrucción.

Ahora bien, ¿existe ese afán, ese ideal, o es pura utopía?.

La historia de la humanidad viene intentando responder positivamente a esa pregunta en formas diversas . Y al conjunto de las maneras para lograrlo podemos aceptar que se viene realizando en dos grupos de acciones: uno, lo constituye la "civilización", y el otro la "cultura"

Analizaremos el tema en próximos artículos

Fernando Civeira Otermin


Editorial Portada revista 4 El tribunal constitucional dicta sentencia

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.