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Edmund Burke.
Breve resumen de la biografía, trabajos y del pensamiento político-filosófico de un autor muy influyente.
La vida y las obras
Edmund Burke nace en Dublín, en Irlanda, el 12 de enero de 1729
de padre anglicano y de madre católica: junto con su hermano
Richard es educado como anglicano para que pueda, en el futuro,
acceder a la carrera pública; su hermana, en cambio -como era
costumbre en la Irlanda de su tiempo-, recibe una educación
católica. Pero el ambiente católico en el que de facto vive, el
cultivo de los estudios y su misma pertenencia étnica
contribuyen a crear en él lo que ha sido definido como
"cuño de pensamiento católico". De 1743 a 1748
estudia artes liberales en el Trinity College de Dublín
formándose con autores clásicos griegos y latinos: Cicerón
(106-43a.C) y Aristóteles (384-322a.C.) ejercitarán sobre el
futuro parlamentario una profunda influencia como maestros,
respectivamente, de retórica y de pensamiento - el mismo Burke
será estimado como uno de los máximos escritores en prosa de
lengua inglesa - y de filosofía política. En 1750, en Londres,
estudia derecho en el Middle Temple: pronto, no obstante, harto
del pragmatismo materialista y de la metodología mecanicista de
que está imbuida la enseñanza, contrariando a su padre, lo
abandona y se vuelca en la carrera literaria.
No obstante, con el pasar del tiempo, el futuro estadista va
adquiriendo un conocimiento profundo del derecho europeo así
como del británico, del Derecho Romano al Common Law. Estimador
y conocedor del derecho natural antiguo y moderno, profundiza en
el pensamiento de Cicerón y de los estoicos latinos y, entre los
modernos, en el de Richard Hooker (1553-1600), al cual considera
como la máxima fuente del derecho canónico de la época de la
Reforma protestante. Éste último, pastor anglicano autor de The
Laws of Ecclesiastical Polity, denominado "el Tomás de
Aquino de la Iglesia anglicana", prosigue, al menos en parte
y en cierto modo, con la tradición filosófica escolástica en
la Inglaterra posterior al cisma de la primera mitad del siglo
XVI. Otra fuente importante de la formación y luego del
pensamiento burkiano es la cadena de los grandes juristas
británicos, de sir Edward Coke (1552-1634) a sir William
Blackstone (1732-1780) - autor de los Commentaries on the Law of
England - pasando por los jurisperitos moderados, partidarios de
la incruenta "Gloriosa Revolución" inglesa de 1688.
Peter J. Stanlis - uno de los mayores estudiosos norteamericanos
del pensamiento burkiano - escribe: "Es importante notar que
su erudición jurídica, que incluye las tradiciones del derecho
natural, del derecho de gentes, del Common Law inglés, del
derecho penal y de los precedentes consuetudinarios en el derecho
positivo, empaparon y formaron su filosofía política, el
sentido de Europa como gran commonwealth de naciones con una
herencia moral y jurídica común y la confianza en el camino de
la tradición a lo largo de la historia".
En mayo de 1756 el anglo-irlandés publica su primer escrito,
anónimo: A Vindication of Natural Society, un panfleto que se
burla de la filosofía libertina y deísta de moda por aquel
entonces. El 12 de marzo de 1757 se casa con Jane Nugent. En
abril del mismo año da a la imprenta A Philosophical Inquiry
into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beautiful. En
esta obra dedicada a la estética, investiga los fundamentos
psicológicos del arte y rechaza la idea que sean simples
productos de rígidas reglas teoréticas, anticipando aspectos
importantes del pensamiento filosófico de su madurez. En los
meses previos había aparecido también el anónimo An Account of
the European Settlements in America, texto quizás redactado por
Will Burke - un familiar de Edmund -, en el cual han sido
individuadas numerosas aportaciones del pensador anglo-irlandés.
La obra tiene éxito y contribuye a incrementar la atención
británica sobre América. En la misma, el autor anónimo
simpatiza con la idea de libertad política defendida por las
Colonias británicas, poniendo en guardia a sus propios
compatriotas acerca de la peligrosidad de determinadas medidas
comerciales demasiado restrictivas.
El 9 de febrero de 1758 Jane Burke da a luz al hijo Richard, que
morirá en 1794. El mismo año, Burke empieza a dirigir el Annual
Register, una voluminosa revista que, a partir de 1759, se dedica
a la historia, a la política y a la literatura, al principio
solamente británicas, luego también europeas continentales, y
que él mismo dirige, también colaborando, hasta 1765. Entre
1758 y 1759 escribe Essay towards an Abridgement of the English
History, una obra publicada postumamente en 1811. En este mismo
periodo Burke empieza a tratar con Samuel Johnson (1709-1784), el
eximio literato tory, esto es del "partido del rey": no
obstante la diferencia en las opiniones políticas, entre los dos
persistirá siempre una profunda estima y amistad. En 1759 es
nombrado secretario privado y asesor político de William Gerard
Hamilton (1729-1796), coetáneo suyo ya activo en el Parlamento.
La redacción de los Tracts Relative to the Laws against Poperty
in Ireland - escritos fragmentarios publicados póstumamente en
1797 - remonta al otoño de 1761, durante una estancia irlandesa.
Después de la separación de Hamilton, el pensador
anglo-irlandés se vincula a Charles Watson-Wentworth, segundo
marqués de Rockingham (1730-1782), siendo nombrado pronto
secretario. Éste último, el 10 de julio de 1765, es nombrado
primer ministro por el rey Jorge III de Hannover (1738-1820) a
pesar de las reservas del soberano en confiar el encargo a un
whig, esto es, del "partido del Parlamento". Elegido el
mismo año para la Cámara de los Comunes, Burke llega a ser
pronto el guía intelectual y el portavoz de la "corriente
Rockingham" del partido wigh, la cual, por otra parte,
consigue sólo breves éxitos políticos entre 1765 y 1766 y de
nuevo, por pocos meses, en 1782.
Burke se sienta pues en los bancos de la oposición durante la
mayor parte de su carrera política y es durante esta segunda
fase de su existencia cuando el estadista-pensador publica sus
obras más conocidas, entre otras Thoughts on the Causes of the
Present Discontents en 1770, Speech on the Conciliation with the
Colonies en 1775, Reflections on the Revolution in France en
1790, Thoughts on the French Affairs y Appeal from the New to the
Old Wighs en 1791, además de Letters on a Regicide Peace,
terminadas en 1796. El 9 de julio de 1797 Burke fallece en su
casa del campo de Beaconsfield, en Inglaterra.
El pensamiento
político-filosófico
Gran parte de la actividad pública burkiana se centró en
defender de un lado a la Iglesia anglicana de los ataques de los
"libres pensadores" y de los reformistas protestantes
radicales, y de otro a los católicos y a los disidentes
protestantes, agraviados en sus derechos por la política
absolutista del gobierno londinés. La razón de esta acción
política no es un concepto "latitudinario" de la
libertad religiosa, sino más bien una visión de conjunto de la
naturaleza humana y de las relaciones entre el Estado, los
cuerpos sociales intermedios y los individuos amenazados por el
absolutismo moderno. Objetivo de Burke es garantizar iguales
derechos a todos los súbditos británicos, dondequiera que se
encuentren y cualquiera que sea la fe religiosa que profesen:
derechos concretos, adquiridos históricamente en virtud de la
secular tradición constitucional y consuetudinaria británica,
los "beneficios" - a partir del 1789 francés y no por
casualidad en áspera polémica, entre otras cosas, con las
"libertades inglesas" - contrapuestos a las
abstracciones iluministas-racionalistas de la "Ley y del
Derecho nuevo".
El estadista se hace célebre por cuatro "batallas
parlamentarias". La primera, la tutela de los derechos
constitucionales tradicionales de los colonos británicos en
América, se opone a la tasación arbitraria, impuesta por el
gobierno londinés, y defiende el auténtico significado de la
Constitución "no escrita" británica. Con altitud de
miras, Burke se da cuenta de la mecha que tal política va
encendiendo en el polvorín norteamericano y hace lo posible para
alejar el espectro de la pérdida de las Colonias. Jamás a favor
de la independencia que éstas declararon en 1776, una vez
estallado el conflicto armado entre ellas y la Corona británica,
Burke juzga los acontecimientos como una "guerra civil"
interna al imperio - no una revolución -, de curación rápida.
La segunda batalla parlamentaria es la que conduce contra la
administración pública, que imposibilita esta vez a los
súbditos irlandeses de disfrutar de los derechos
constitucionales británicos, a pesar de que en el tema de la
libertad religiosa Burke no consigue obtener el éxito parcial en
defensa de sus compatriotas católicos que tuvo en otros temas.
En tercer lugar, el estadista pide la acusación contra Warren
Hastings (1732-1818), gobernador general de la India británica,
por su malgobierno, pero no es atendido. Su decidida actuación
consigue, no obstante, algo de éxito y sobre todo es una
advertencia - desatendida - para el futuro. El imperio donde
jamás se ponía el sol se derrumbará merced a la obcecación de
algunos de sus gobernantes, que no por otras razones.
La última batalla parlamentaria burkiana tiene como telón de
fondo a la Revolución francesa. En las Reflections on the
Revolution in France - una de las obras más comentadas e
influyentes de la historia inglesa moderna, publicada poco tiempo
después de la toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, el
político anglo-irlandés intuye, analizando las premisas
filosóficas que se habían abierto paso en los lustros
anteriores, el curso completo de los acontecimientos
revolucionarios, del regicidio a la dictadura militar
napoleónica, estigmatizando su naturaleza. Para él, la
Revolución constituye el advenimiento de la barbarie y de la
subversión de toda ley moral y de toda tradición civil y
política. Sobre la interpretación de este acontecimiento, por
otra parte, el mismo partido whig se divide, irremisiblemente
dividido entre los new whig liberales de Charles James Fox
(1749-1806) y los old wihg dirigidos por Burke, los cuales acaban
coaligándose políticamente con los tory de William Pitt el
Joven (1759-1806). A la defensa burkiana del "commonwealth
cristiano de Europa", del cual la Francia jacobina y atea se
desmarcó y contra el cual lucha desesperadamente - Burke afirma
que, en los años de la Revolución, la Francia auténtica reside
en el extranjero -, se debe el apoyo parcial que, en algunos
momentos, el gobierno británico concede a la causa
contrarrevolucionaria francesa. El centro de la filosofía
política burkiana es, de hecho, la defensa del ethos
clásico-cristiano, fundamento de la normatividad que el pensador
observa en las tradiciones jurídicas y culturales de su país,
parte de la "sociedad de las naciones" cristianas
europeas. La relación burkiana entre derecho natural moral e
instituciones civiles entiende estas últimas como intento
histórico de encarnar el primero, según una lógica que une
moral personal y moral social. La "filosofía del
prejuicio" - esto es, de la tradición y de la costumbre
histórica - es la gran baza del common sense británico
burkiano. Según Russell Kirk (1918-1994), uno de los
"padres" del renacimiento burkiano contemporáneo, el
pensador anglo-irlandés pertenece al "partido del
orden": es la figura representativa de aquel legitimismo
patriótico británico prudente, que reúne fidelidad y crítica
constructiva y que se resume en la expresión conservadora
"oposición de Su Majestad", antitética a la
revolucionaria de "oposición a Su Majestad".
La influencia de Burke recae sobre pensadores de la talla de
Joseph de Maistre (1753-1821) y sobre numerosos autores del área
cultural anglosajona, francesa y alemana; pero, sobre todo, da
origen a lo que en el mundo de habla inglesa tiene el nombre
técnico de "pensamiento conservador", entendido como
oposición consciente al mundo surgido a raíz del 1789 francés
y a la filosofía revolucionaria que lo inspiró y lo empujó.
Burke, convencido de la proximidad de la victoria jacobina en
tierra inglesa, determina que la localidad de su inhumación
quede en secreto, por miedo a que sus enemigos puedan un día
descubrirla y desacralizar el lugar de descanso de los restos
mortales de su primer y radical adversario.
Angel Expósito
Para consultar: la crítica más seria y exhaustiva sobre la
figura de Edmund Burke se halla casi en su totalidad en lengua
inglesa; en italiano ver Scritti politici, a cura de Anna
Martelloni, UTET, Turín 1963; Riflessioni sulla Rivoluzione
Francese, con un prefacio de Domenico Fisichella, Ciarrapico,
Roma 1984; Inchiesta sul Bello e sul Sublime, a cura de Giuseppe
Sertolli y Goffredo Miglietta, 4 ed., Aestethica, Palermo 1992;
Pensieri sulla attuale malcontento, a cura de Gabriella Galliano
Passalacqua, ECIG, Génova 1987; y Difesa della società
naturale, a cura de Ida Cappiello, Liberilibri, Macerata 1993
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