Tras varios años difíciles
en la posguerra, en 1949 se publicó Aranzazuko Poema
del franciscano Salbatore Mitxelena. La Escuela del Monasterio de
Arantzazu (Gandiaga, Torrealdai, Azurmendi, etc.) y sus publicaciones
(Aranzazu, Jakin, Egutegia, etc.) fueron la
punta de lanza del renacimiento en lengua euskerica. Entretanto en
Navarra, la Diputación fue la institución que más
se prodigó en la promoción de determinados aspectos de
la cultura vasca. Publicaciones como Fontes Linguae Vasconum,
Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra o
la revista en euskera Príncipe de Viana.
Pero la principal institución responsable
de la recuperación del Euskera sería Euskaltzaindia. En
1956, Euskaltzaindia tuvo una vida más normalizada, tanto en
sus actividades internas, como en la celebración de encuentros
o congresos de carácter público y abierto (como el
primer congreso de la postguerra: en Arantzazu, 1956).La década
que siguió (1956-1968) correspondió a una nueva
generación de colaboradores, a la introducción
creciente del euskera en los centros escolares bilingües de
iniciativa social no-pública (ikastolak), la renovación
de la prensa euskérica, y los primeros intentos de
alfabetización en euskera, etc.
Si buscamos nombres particulares, un lugar de honor
sería para Antonio Arrue, que fue nombrado académico de
Euskaltzaindia en 1954. Un año antes, se había
destacado por entrar en la dirección de la revista Egan,
que dependía de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del
País. Arrue fue procurador de Guipúzcoa en las Cortes
de Madrid, por el tercio familiar, en la legislatura comprendida
entre 1967 y 1971. Gracias a su esfuerzo y al de los frailes
franciscanos, la literatura en euskera volvió
a adquirir fuerza en los años sesenta, ante el desarrollismo
económico y la aparición de una nueva generación
de autores que son demandados por una clase media urbana interesada
en leer en euskera.
El
año 1964 es una fecha clave por ser cuando se publicó
Harri eta Gabi, un libro de poemas, escrito por Gabriel Aresti, en el
que por primera vez se rompía la orientación religiosa
que siempre había tenido la literatura en euskera. En 1957
José Luis Alvarez Emparanza “Txillardegui” marca
una nueva etapa en la novela vasca. Con él
comienza la novela de personaje en la que nos e describen paisajes o
tradiciones sino que se plantea una problemática del mundo
interior de los protagonistas. El autor más relevante en los
últimos años es Bernardo Atxaga, que ya había
publicado en 1972, una obra experimental y que triunfo recientemente
con Obabakoak.
Para
una mayor socialización, la feria
del libro en euskera de Durango ha ayudado de forma decisiva al
conocimiento y promoción de la literatura contemporánea
en euskera, dando salidas a las producciones de las editoriales.
En
cuanto a la literatura vasca en castellano, el académico de la
lengua Juan Antonio Zunzunegui, ahondó en costumbres y tipos
de la tierra en El supremo bien, el barco de la muerte
y la quiebra.
El vitoriano Ignacio Aldecoa, alcanzó un alto nivel de calidad
en su producción literaria gracias a su léxico rico y
preciso. Toda su obra respira transparencia y sencillez, y la
perfección formal de un clásico de la literatura
española. El fulgor y la sangre y
Con el viento solano
son algunas de sus principales obras. Luis Martín Santos,
escribió únicamente una novela Tiempo
de silencio, pero fue una obra
excepcional, porque enlazaba con el pesimismo de la generación
del 98 y con el sentido crítico que llega a Quevedo. Esta
novela fue el primer intento de la literatura vasca de asimilar las
técnicas narrativas dominantes en occidente.
Ramiro
Pinilla, premio Nadal en 1963, con Las
ciegas hormigas y Luis Castresana con
El otro árbol de Guernica
contribuyeron a realizar la literatura
vasca en castellano, uno de los más jóvenes valores en
la actualidad es Juan Manuel de Prada, de origen zamorano, pero
criado en Bilbao. Y que fue premio Planeta en 1997.
En
la poesía Blas de Otero y Gabriel Celaya son los principales
poetas contemporáneos con una temática de protesta
social. Entre las obras del primero destacan Cántico
espiritual y Angel fieramente humano. Celaya conoció el
superrealismo llegando a la lírica de acción, término
que significaba que la poesía era un instrumento para
transformar el mundo. Obras suyas son Marea
de silencio y La
soledad cerrada.
En
1950 irrumpe la vanguardia de la escultura vasca formada por Jorge
Oteiza, Eduardo Chillida, Néstor Basterrechea, josé
Manuel Alberdi, Remigio Mendiburu y Agustín Ibarrola. Con
ellos prosperan los planteamientos teóricos que pretenden
alcanzar la identidad nacional de la escultura vasca mediante su
desafío a la plástica tradicional. Los apóstoles
de la Basílica de Aranzazu que le fueron encargadas en 1950,
son un ejemplo de la nueva relación que Oteiza establece entre
el arte y la naturaleza. Las formas retorcidas, descoyuntadas y
quebradas plasmadas en hierro, acero, madera, alabastro... son
características de la obra de Chillida.
Basterrechea
en Euskal Kosmogia Saila
aúna constructivismo, expresionismo y fuerzas cósmicas
con las costumbres y personajes míticos de una tradición
vasca ancestral como mari
(diosa madre).
En
cuanto a la política institucional
hay que señalar, que las consejerías de cultura y
educación han llevado proyectos como la culminación de
Euskal Irratia Telebista, que comprende radio y dos canales de
televisión, uno en castellano y otro en euskera, de ámbito
autonómico. Por otra parte el desarrollo de las ikastolas y la
promoción en el resto de los colegios del euskera ha ampliado
la población euskoparlante. El gobierno vasco apoya además
con fuertes subvenciones a los euskalteguis, organismos de la
alfabetización en euskera de adultos.<
Los
entes públicos como el gobierno vasco, diputaciones y
municipios son responsables de un renacimiento cultural vasco en
euskera exclusivamente, al apoyar el cine y otras actividades
culturales en esta lengua. Por otra parte, se apuesta por una clara
oferta cultural con las exposiciones de artes plásticas del
Guggenheim y Museo de Bellas Artes, que contribuyen a dinamizar al
mundo cultural vasco en el exterior. ·- ·-· -······-·
José Luis Orella
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