|
Diario fiorentino: poesía vanguardista rusa.
Algunas notas sobre el libro
Este librito, publicado por una editorial
desconocida para el público general pero célebre entre los
coleccionistas y estudiosos de la vanguardia rusa, concentra una
tradición y una sensibilidad artística que, como las antiguas
divinidades, parecían dejar nuestro mundo transformado por
innovaciones revolucionarias de todo tipo.
El texto se presenta formalmente como un diario que describe las
impresiones de un viaje que imperceptiblemente se va convirtiendo
en un viaje al mundo ideal del Renacimiento italiano, oculto bajo
los "restos mortales" de la ciudad histórica, pero
siempre presente y visible sólo espiritualmente.
Este encuentro, fugaz y poético, adquiere visibilidad y
consistencia en las ilustraciones que lo acompañan. Y es
precisamente esta organización de los textos literarios,
poéticos y pictóricos, según el principio estructural, lo que
hace del libro un fenómeno estético único en su género, por
la belleza y elegancia del conjunto, comprendida la
encuadernación.
En efecto, en la creación de este libro han participado grandes
personajes del arte y de la poesía vanguardista rusa: Rea
Nikonova, a la que pertenecen las elaboraciones arquitectónicas,
y Serge Segay, autor de los dibujos.
El libro se divide en dos partes: la segunda comprende la
traducción del texto al ruso, pero las elaboraciones
arquitectónicas y los dibujos siguen fluyendo a través de
ambas, uniéndolas en un único texto ideal del eterno
Renacimiento del Espíritu.
Diario fiorentino por Milagrosa Romero Samper: Ediciones del
Hebreo Errante, Madrid 2001
·- ·-· -··· ·· ·-··
M.Y.
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a
disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y
citando su origen.