Una síntesis didáctica de la historia de la pintura de España a lo largo de los últimos cuatrocientos años es lo que nos presenta el Profesor Titular de Historia del Arte y profesor de Estudios Hispánicos Miguel Ángel Zalama. Pone en manos de quienes se acerquen a su libro el arte español desmenuzado y de forma fácil. El neófito encontrará en esta obra una introducción a la pintura española en la que empaparse lo suficiente para después de tener una base, empezar a disfrutar en las pinacotecas de España, siendo éstas un buen lugar para comprender la pintura universal: no se puede amar aquello que no se conoce. El autor nos enseña centrándose en cuatro artistas geniales de la pintura española: Velázquez, Goya, Picasso y Dalí, cuya obra está por derecho propio entre las principales pinturas de todos los tiempos y de todo el orbe. Los cuadros que a lo largo de los últimos cuatrocientos años han realizado estos pintores españoles se cuentan entre las principales obras del arte universal. Y no sólo lo son, sino que el público en general, como el gran conocedor, así lo reconoce. Seguro que el autor ha escogido a estos genios de la pintura para no perder a quien trata de iniciar en una maraña de un sin fin de pintores, pues los matices diferenciales desbordarían al lector al que va dirigido. Al presentar estos cuatro magníficos pintores, el autor muestra un toque de gran magisterio pues, sin perder rigor científico, consigue mantener la atención del lector por lo fácil que resulta su compresión y, por otra parte, inicia o amplía su conocimiento sobre la pintura española. El profesor Zalama domina el tema y demuestra una gran capacidad de síntesis, acerca de forma pedagógica al conocimiento de una obra enmarcándola en su tiempo. Da en el primer capítulo una lección magistral, breve, concisa y a su vez suficiente sobre España, desde el reinado del césar Carlos, cuando no se ponía el Sol, hasta los tiempos actuales, explicando los parqués de la evolución artística hasta llegar a los días de hoy, donde no existen los estilos, más bien las tendencias son la clasificación posible, y la anarquía el orden que rige nuestro arte. Cuadernos de Cultura y Civilización Hispánicas consigue adentrarnos en la Historia del Arte con éste, su volumen 19, del profesor Miguel Ángel Zalama, de una forma amena y de fácil lectura, de forma perfecta para aquellos que teniendo lagunas en su cultura general, quieran completar su formación. Tras la lectura de ese centenar de páginas, conocerán de la mano de un experto que enseña, y con la ayuda de las 25 reproducciones fotográficas a todo color fantásticamente seleccionadas, de los pintores españoles estudiados de forma divulgativa en esta obra. Libro que ve la luz para ayudar a disfrutar con el arte en su contemplación y en su estudio. Quien lea este libro, seguro que la pintura no le vuelve a resultar indiferente. ·- ·-· -··· ·· ·-·· Ezequiel Ichaso |
Revista Arbil nº 69 La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina "ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen. |